domingo, 30 de agosto de 2015

CERROS ORIENTALES - QUEBRADA LAS DELICIAS








CERROS  ORIENTALES DE BOGO TA



Ubicación: Reserva  de aproximadamente  14000 Hectáreas al  oriente de la ciudad,  limitando por el norte con Torca y  al sur  con el Boquerón de  Chipaque  son  una fuente  hídrica y ecológica con una gran diversidad de  ambientes  y ecosistemas,     los  cuales hacen parte del  sistema orográfico y ecológico del Distrito Capital. 




Geología de los Cerros:   Se  caracteriza por la presencia de rocas  de origen marino y continental,  cuya edad oscila    entre el cretáceo  y paleógeno.
Los cerros  orientales  presentan  un  mosaico  de  suelos con  una  proporción   de materiales minerales amorfos relacionados  con la presencia de cenizas  volcánicas




Aspectos Bióticos :  De acuerdo  a estudios realizados  indican  que  hay 29  tipos de vegetación con especies nativas (bosques, rastrojos, matorrales, vegetación de  paramo)  ocupan   un 63.16%  La vegetación  de  mayor  conservación  se  encuentra  en la vereda Torca y las cuencas de las quebradas Contador y Chico, la especie nativa que más  ha crecido es la del  frailejonal-pajonal que  es  vegetación de  paramo.
La  cobertura restante del 36.84 está representada en cultivos, pastizales, asentamientos  urbanos, canteras, plantaciones  exóticas; predominando  entre  estas  las plantaciones forestales  exóticas, destacándose  las  orquídeas seguida de  las  bromelias , rosáceas y  muchas  más.





Hidrografía:   Las   fuentes hídricas corresponden a corrientes de tipo dendrítico de zona de alta montaña con pendientes  muy  pronunciadas. La  topografía del terreno hace  que  estas fuentes  sean muy dinámicas.  La Cuenca de la zona  sur  tiene más  caudal que la  zona norte  
La  zona  forestal hacia  el Norte en  más  incipiente  debido a la intervención   humana  por la  explotación minera,  algo similar  ocurre en la cuenca del río  teusaca al oriente de los cerros debido a  la densidad de los drenajes y a la presencia de rocas areno arcillosas.

 
 




Fauna :  Variedad de especies de aves  predominante en la parte  norte de los  cerros por mayor  concentración de vegetación hacen propicio el  ingreso de más aves, teniendo en  cuenta que las  contracciones en esta parte de la ciudad   han sido diseñadas  con grandes espacios  naturales que son el hábitat  propicio para ellas, se destacan  algunas  especies  como:  colibrí orejivioleta Colibrí curruscan, los colicintillos Lesbia spp,  el abeja Acestrura mulsant, el colicobrizo  Metallura thyruanthina, o los carboneros Diglossa carbonaria, D. cyanea, el papamoscas como Mecocerculus leucophrys, el toche Icterus chrysater, entre otras. En cambio, en áreas densamente urbanizadas el número de especies es menor, y predominan las especies más comunes como el  Colibrí curruscan, la mirla negra Turdus fuscater, la golondrina negra Notiochelidon murina y la torcacita Zenaida auriculata.
Mamíferos: Ocasionalmente  se  encuentra  el Murcielago migratorio de Norte América, la  comadreja y la chuca, en  zona de paramo,  encontramos conejos, ratón de paramo, musaraña, guache y el curi
reptiles se registran 4 familias, 5 géneros y 5 especies. Estas familias son: Tropiduridae (Stenocercus trachycephalus), Polychrotidae (Phenacosaurus heterodermus), Colubridae (Atractus crassicaudatus) y Teiidae (Anadia bogotensis, Proctoporus striatus).
Anfibios se encuentran 4 familias, 6 géneros y 9 especies. Estas familias son: Plethodontidae, Dendrobatidae, Hylidae y Leptodactylidae.



 Aspectos Socio económicos: Esta  reserva se ha  visto afectada por  el desarrollo progresivo de  vivienda tanto  suburbano, grandes conjuntos residenciales, viviendas  campesinas centros  educativos, minería,  áreas públicas en conservación, áreas privada en  conservación  comercio,  entre otras.  Las  áreas públicas en conservación  ocupan  alrededor del 40% de la reserva  siendo  propietario el Estado bajo la responsabilidad de EAAB,  en mayor  medida, seguida del Distrito Capital  y el EjercitoNacional,   siendo  esta  área  mejor  protegida y  evitando  así la expansión urbanística.

El Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental de la Reserva fue elaborado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y adoptado mediante Resolución No. 1141 de 2006.




CERRO DE MONSERRATE:   Es  uno de los más  emblemáticos de la ciudad  por ser  centro religioso  y de peregrinación y hace parte de  los cerros  orientales.  Y es la viva representación de la devoción  de  muchos  feligreses, de la religión católica que en  épocas anteriores  hacían penitencias subiendo  descalzos  o de rodillas , que  según sus creencias de esta  forma  lograrían  las peticiones elevadas o para que les fueran perdonadas algunas culpas. Uno de los tantos  atractivos que posee este cerro  es la vista  que  ofrece hacia  la ciudad.
Ubicado  entre  los 2750 a  3200 metros  sobre el nivel del mar,  con una  temperatura promedio entre los  9 y 12 grados.
Este  cerro  hacia  los años  1620-1630  recibía  el nombre de  cerro de las Nieves nombre dado por los muiscas,  quienes   como parte de sus creencias  ancestrales era adorar  en algunas partes de las montañas.   Situación aprovechada por la Hermandad  de la Santa Cruz,  quienes realizaban  un devocional a la santa cruz   siguiendo  todo el camino de ascenso al cerro, representando los santos lugares de Jerusalén, colocando en cada estación el santo misterio que se veneraba. 





Aprovechando   esta  devoción, los señores  Pedro Solís de Valenzuela,  Jacinto  García, Francisco Pérez y Domingo Pérez de la Puebla piden permiso a la Audiencia y al Arzobispo  para construir  una Ermita en el Cerro  de las Nieves.
Estos   Señores  pensaron que  vendría mejor  agregarle al  devocional de la Santa Cruz  el de la Virgen María.  Así  se integro la Virgen María de Montserrat de España  a la Cruz Santafereña de las nieves.  Esta  primera ermita  fue denominada  Nuestra señora de la Cruz de Monserrate.
Siendo  el Padre Bernardino Rojas  administrador  de la ermita,  solicita  la elaboración de  dos tallas una de Cristo Crucificado y  la del Señor Caído al escultor Santafereño  Pedro Lugo de Albarracín,  estas fueron colocadas en  un costado lateral de la ermita y se construyo una  capilla  para la adoración del Santo Cristo,  con el tiempo la devoción  fue  mayor por la del señor caído y terminó quitándole  el  patronazgo a la Virgen de Montserrat.
En  la época del siglo XX la devoción al Señor  de Monserrate   era tan incontrolable que  esta ermita  no daba  abasto para albergar  tanto feligrés y se toma  la determinación de  demolerla.
El 3 de Mayo de  1915   se  inicia la  demolición de la ermita,  la cual dura  5  largos  años se termina  el Templo de Monserrate a la pasión de Cristo.  Dado que  continúa   en aumento la devoción   por el Señor Caído  el Cardenal Crisanto Luque  solicita  a la  Santa Sede  conferir a este  templo como   Basílica Menor.  El Papa  Pio 12 el 25 de Mayo de  1956 confiere  este  título aprovechando el tercer   centenario de la imagen Señor Caído.






El Cerro de Monserrate  se caracteriza por tener  un constante flujo de Turistas  sin importar  sus  creencias religiosas; por su    imponente belleza  como  atractivo natural y  cultural.
Para llegar al Santuario  :  Para  los   amantes del deporte  realizan este  recorrido a pie, por   camino  adoquinado ,  disfrutando del aire libre  y del contacto directo con la  naturaleza.
Funicular:  inicia   su construcción en  1926, fue terminado en  1928  e inaugurado el 18 de Agosto  1929, este pequeño tren  es el encargado de escalar  la  montaña  tan lentamente  que  permite contemplar  la  naturaleza en todo su esplendor.  En Diciembre del  2003  inicia  una  nueva  etapa  con un  diseño más  moderno con  un techo  en cristal para que  los turistas  no se pierdan  un solo detalle en su recorrido.
El Teleférico :  Inicia  su construcción el 13 de Agosto de  1953  y  se inaugura el 27 de Septiembre de  1955. Es una modalidad  bicable  con dos cabinas que transportan  40 pasajeros  cada una con  grandes ventanales en sus  costados,  dando  una  imponente panorámica del  Cerro  y de la ciudad





QUEBRADA LAS DELICIAS :  Esta  es una de las  fuentes hídricas  que  recorre una parte de los cerros  orientales  llegando a la  localidad de chapinero Calle 62  con 2.,  donde se inicia  este recorrido,  un  lugar bañado de verde en todas  sus gamas, donde  se  siente  el olor a naturaleza,  con una vegetación que  ha venido en recuperación con la  siembra de 8.200 árboles, se  han encontrado  algunas especies de anfibios,   reptiles y  aves .
Durante este  recorrido  atravesamos  una mezcla de Estratos   Barrio Juan XXIII  y ,  Bosque  Calderón estrato 2,  Nueva Granada estrato 3, La Salle estrato 4,  y  en su parte alta se puede ver  el Barrio Rosales estrato 6 y el Castillo, estrato 5.

Desde 2009, la Secretaría de Ambiente, junto con Conservación Internacional, comenzaron la recuperación de las 12 quebradas de los cerros de Bogotá en la localidad de Chapinero, estudio que analiza lo biótico, lo físico y lo socioeconómico hasta el momento se han  intervenido  las Delicias y Moraci y  fueron premiadas como las  mejores  en restauración ecológica.  El proyecto de las delicias  se está replicando en otras localidades  como Usaquén y ciudad Bolívar.










http://santuariomonserrate.org/index.php/camino-y-telefericohttp://
www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/otra-cara-de-bogota-articulo-517381
http://ambientebogota.gov.co/cerros-orientales







domingo, 23 de agosto de 2015

ARTESANIAS WAYUU


CULTURA  WAYUU




HISTORIA:   El pueblo wayú es uno de los pueblos arawak que, como una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la Amazonía, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150a.C.


UBICACIÓN GEOGRAFICA: Los wayúu habitan la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela). Muchas    familias  se han desplazado a las cabeceras urbanas  como Uribia, Maicao, Manaure  y Barrancas.





El asentamiento tradicional Wayuu consiste en un grupo de cinco o seis casas, que conforman caseríos o rancherías llamadas michipala,  en donde algunas de ellas, pueden encontrarse cerca a una fuente de agua, generalmente algún pozo de agua permanente o un jagüey del cual en muchas ocasiones y dependiendo de la necesidad los indígenas se ven obligados a consumir agua en condiciones emparentadas, regidas por un sistema matrilineal,  o línea  materna.

Sus  casas  unas  son  de una sola pieza  y otras  sus autóctonas "waurushe" o chozas de paja y madera sin paredes, Para sobrevivir, los wayuu venden chinchorros, cobijas, bolsos y mantas adornadas con imágenes de la vida wayuu; también hacen gorras y "guaireñas", un calzado muy sencillo de piel, madera o paja, que venden y confeccionan ellos mismos,  aunque no hayan tenido capacitación previa en estos temas, probando así, la inteligencia innata y la tradición artesanal conservada por generaciones.

Los wayuu son fuertes defensores de sus valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos, tíos. El tejido wayuu es una forma de manifestación cultural de esta etnia indígena que se caracteriza por su colorido. 



ARTESANIA WAYUU



Los  Artesanos Wayuu se han venido organizando  con la  ayuda  de  algunas  fundaciones como Cerrejón  y otras  ONG   que  se han dado a la tarea  de promocionar y apoyar  esta  cultura milenaria,  permitiéndoles  un  nivel de vida más humano con acceso a la educación y su  vinculación  tanto social  como  económico, ya  que se han convertido  sus  artesanías en  fuente de  exportación.

Mas  sin embargo  no se puede desconocer que  existen   algunos  gremios  que abusando de su poder, explotan a estas comunidades, utilizando  su mano de obra y pagando   a precios    irrisorios    su labor  y  sus artesanías y llenando  sus  arcas a costa de  esta comunidad  y de muchas  a nivel  país.





TEJIDO  WAYUU


 Es una forma de manifestación cultural de esta etnia indígena que se caracteriza por su coloridoEsta  comunidad  son Artesanos por  generaciones,  El  tejido  para  este pueblo  es ancestral y es  una  expresión  de su  sentir,    como conciben ellos  la vida.

Según cuenta la historia, la araña o Wale’ Kerü fue quién le enseñó a tejer a la mujer Wayúu. Wale’ Kerü es una araña tejedora que cuando amanecía ya tenía hechas fajas y chinchorros, y hacía siempre sus dibujos antes de la primavera.

La historia también dice que Wale’ Kerü se enamoró de un Wayúu, se fugó con él y al él llevarla donde su familia la madre del wayuu le dijo: “Toma este material para que hagas fajas” y Wale’ Kerü se comió todo el algodón y luego de su boca empezó a salir el hilo ya torcido y preparado para tejer.

FIBRAS E HILOS




Los Wayúu hilan el algodón silvestre, el magüey en mecha, el aipis y otras fibras naturales propias de la región. Tuercen cintas de cuerdo de chivo o de res para formar hilos, cuerdas y cordeles. Retuercen el algodón y la lana industrial para los tejidos finos, además de los hilos gastados que reutilizan en los tejidos “de segunda”. Ya sea “en pierna”,  en el dedo  grande  del pie,  o con la ayuda del huso, los Wayúu tuercen y retuercen hilos en forma de “S” o en “Z”.









LA MOCHILA  WAYYU


Esta  pieza  artesanal  es   la máxima expresión del tejido Wayuú. Son fácilmente reconocibles por sus colores y diseños. Las mochilas se elaboran en crochet (técnica introducida por los misioneros católicos a principios del siglo XX) o con ganchillo, y la elaboración de cada pieza puede tardar aproximadamente 20 días.

Mochilas en crochet o ganchillo, con diseños de vivos colores en algodón fino o de segunda, pueden ser de corte circular, cuadrado o rectangular. Las de corte circular presentan diferentes partes: la base que a veces lleva una borla; el cuerpo; la boca que lleva un cordón de cierre y un asa sostenida.
Entre las mochilas de crochet de corte circular encontramos: la Susuchon, la Susu de “diario” y la ainiakajatu.







La Susuchon o Woot  Es una pequeña mochila que el hombre lleva colgada a cada lado de la faja, formando parte del guayuco (Taparrabo usado por los indígenas americanos). En una lleva la plata y en la otra guarda el tabaco.  Esta mide entre 12 y 15 cm de alto por 10 a 15 de ancho. Presenta una gran tetilla de flecos largos cosida en el centro de su base, un cordón de cierre con el cual se ata a la faja. Es tejida en algodón o lana de vivos colores.







La Susuainiakajatu :  Es  una mochila muy grande que sirve a las mujeres para llevar el chinchorro, la ropa y otros objetos cuando se van de viaje. Por el peso, la ciñen sobre la cabeza o la montan en los burros. Mide entre 40 y 70 cm de ancho por 50 a 70 de alto y es tejida en algodón fino, hilaza, de diseños y colores






Susu de “diario” Es una mochila de tamaño mediano que cargan los Wayúu a donde quiera que van. En ella guardan objetos de uso personal, elementos de trabajo, el dinero o el tejido que están realizando en el caso de las mujeres. Esta mide entre 20 y 30 cm de ancho por 35 cm de alto.




Mochilas Piula o Kattowi  Son mochilas de malla utilizadas para cargar múcuras y calabazos o guardar alimentos y utensilios, hechas en cuero de chivo, en aipis, en fique, en curricán o en hilaza. Se encuentran las de las mallas muy grandes, tejidas con los dedos de las manos, hasta las más pequeñas de mallas estrechas, tejidas con aguja recta, en la técnica de “filete torcido”.











La Kapatera  :  Es una mochila muy grande que sirve al hombre para llevar la ropa y el chinchorro cuando se va de viaje. Esta presenta una forma bien diferente a las demás mochilas de crochet. Es una especie de tubo o cilindro con dos bocas y dos largos cordones de cierre que a la vez hacen de colgadera.

















La Susu Uttiakajamatu es una mochila de diferentes tamaños, que usa la mujer para cargar objetos. Las hay muy grandes, de la misma forma y tamaño de las susuainiakajatu, para transportar la leña, la sal y cargas pesadas, las hay medianas y pequeñas, para guardar y colgar alimentos y utensilios. Se tejen en aipis, fique hilaza o curricán en el color natural de las fibras y con hilos de fique o algodón de “segunda”, con dibujos de franjas horizontales en varios colores


DISEÑOS  TRADICIONALES KAANAS


Esta técnica ancestral , arte de tejer dibujo se remonta al periodo precolombino y se emplea en la elaboración   de piezas que por su gran belleza y colorido son las más apreciadas entre los Wayúu.s el arte de tejer  dibujo

Los motivos tradicionales de los kanaas son la expresión más auténtica del modo como los wayuu interpretan y abstraen elementos de su mundo material, de su vida cotidiana, para crear figuras estilizadas de gran simbolismo, entre ellos se destacan los genitales de asnos, los caparazones de tortugas y las constelaciones de estrellas, entre otros.



Estas son generalmente composiciones geométricas que se repiten a modo de greca a todo lo largo de los tejidos, cada uno de los cuales recibe un nombre que expresa su significado












MANTA WAYUU





Es una de las prendas  más  bellas y tradicionales de la cultura  wayuu,  la cual hace parte  de su herencia y   su cultura.
La mujer Wayuu disfruta de muchos atuendos como la manta típica, la sencilla, la elegante y la cotidiana. El ingenio de la milenaria cultura wayuu se hace palpable en la combinación y el realce de los colores, los adornos y la belleza de los atuendos que lucen sus mujeres, donde   muestran su gran habilidad artística, esta  es una prenda  que  puede  competir  con  los  grandes diseñadores de la moda,  una de las  características a  resaltar  es que   todos  sus  bordados  son completamente  hechos  a mano. Y muchos de los grandes diseñadores,  recurren a estos  artesanos para  que  borden sus  diseños.

Es  elaborada en  telas rígidas como algodón, rayón, popelina,  sobresalen sus  bordados.