domingo, 23 de agosto de 2015

ARTES PLÁSTICAS " ARTE RUPESTRE PIEDRAS DEL TUNJO

ARTES PLÁSTICAS


Las artes plásticas es formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo (gráficas), y la arquitectura y escultura (plásticas); es decir, las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento.


ARTE  RUPESTRE


PARQUE ARQUEOLOGICO  PIEDRAS DEL TUNJO:

A  hora  y media de Bogotá en el municipio de  Facatativa, en  su casco urbano, encontramos  uno de los más  grandes legados de nuestro pasado indígena.  Rocas gigantes con formas de ranas, cuevas en las que se realizaban los rituales indígenas, pictografías de manos, sapos y espirales son los atractivos de este lugar que alberga 12.000 años de historia,  llamado antes  Piedras de Tunja, Cercado de los Zipas.
Se conocen como arte rupestre los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas (petroglifos) o pintadas (pictografías) sobre superficies rocosas. En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuras geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.
Grabados rupestres
También conocidas como petroglifos, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior.









Pinturas rupestres
Esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos.

Este  es   un escenario ideal para  acercarnos al Arte rupestre,  imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas por la comunidad muisca, además de pictogramas y restos de instrumentos de los más antiguos pobladores de la sabana cundiboyacense, como los cazadores recolectores.

El arte rupestre, a diferencia de otros vestigios culturales del pasado, se encuentra al aire libre, en el mismo lugar en que fue ejecutado hace cientos de años. Expuestos a diversas condiciones climáticas como erosión, radiación solar, lluvia o humedad, al crecimiento de líquenes y hongos o al depósito de minerales en la superficie de la roca, muchos sitios están desapareciendo de una manera natural. Sin embargo, el factor que más daño le ha producido a estas manifestaciones ha sido la intervención humana.

Es un espacio majestuoso de 27 hectáreas. Esta  área  ha  sido protegida y conformada desde  1946.  Cabe  aclarar  que  su protección no se dio sino hasta  hace  unos pocos  años  por  las  autoridades y la comunidad,  . El parque arqueológico, donde hoy está plasmada la manera de pensar de los pueblos precolombinos y sus relaciones sociales, renació de las cenizas. La tardía  preocupación por la preservación de este lugar sagrado,  hizo huella en  estas obras de arte, grafitis en las piedras, sobre las pinturas,   avisos publicitarios,  piedras  quemadas, por los constantes asados que los visitantes realizaban en este lugar, contaminación y hasta la imprudencia de arqueólogos extranjeros, que decidieron marcar las piedras muy cerca de los pictogramas, son algunos de los abusos cometidos . “Esto fue consecuencia de la ignorancia. La gente no tenía idea de que era arte rupestre, entonces pintaban encima de él o no les importaba su parque”,
Sin embargo, gracias a una acción popular interpuesta por la comunidad en 2008, la Corporación Autónoma Regional (CAR) se vio obligada a cercar el parque, ponerle senderos y vallas informativas y restaurar las piedras que tienen arte rupestre. Esta orden le costó a la CAR alrededor de $1.400 millones, monto con el que se le pagó también a un grupo de restauradores de la Universidad Nacional que durante 20 meses borraron los dibujos y grafitis que estaban sobre las pictografías.

Este  ha sido un trabajo de  restauración de arte  rupestre más importante realizado en el país  donde se intervinieron 41  pictografías de  las  61  que posee el Parque esto  equivale a  1000 mts   cuadrados de superficie.

“No les agregamos nada a las piezas, porque de eso se trata la conservación. Se busca trabajar con la mínima intervención. Utilizamos solventes y una técnica llamada microabrasímetro, es decir, un chorro de arena controlado que permite quitar las machas que no pudieron removerse con solventes. Esto nos permitió encontrar, incluso, más pictografías. Además se logró recuperar el color y algunos trazos que estaban ocultos”, añade la restauradora.  En este  trabajo de restauración  participaron 16 personas,  8 restauradores,  un artista plástico y 7 asistentes de restauración.

El Municipio en cabeza de su alcalde viene  gestionando ante las  autoridades competentes, recursos para  continuar  con la restauración de las  21  piezas  faltantes al igual  que  todavía  faltan muchas campañas de  sensibilización,  para que la comunidad  se apropie de  su parque y  pueda tener  mucha  afluencia de  visitantes, ya que los ingresos percibidos por entradas  son para mantenimiento del lugar.
La espiral es un símbolo universal al que se le atribuyen gran diversidad de significados: 

representación de la vida, del movimiento cíclico de la energía, de la rotación de las aguas y los vientos, del pensamiento, etc. Incluso hace poco fue usado como logotipo para identificar al país. Sin embargo, si no se sabe quiénes realizaron estos grafismos rupestres, sus intenciones o su manera de pensar, no es posible asignarle un significado concreto.





PIEDRA 16



Posee uno de los grupos  más pictóricos del parque   con  figuras antropomorfas  simulan ranas. En el  2005  fue sometida  a un proceso de restauración, para eliminar, todo indicio de grafitis,  en este proceso se  logro rescatar   algunos rastros de pintura  indígena de color blanco, de lo cual  no  había  registro. 
Facatativá ¿Santuario de la rana?: Varios investigadores han interpretado los motivos rupestres del parque arqueológico de Facatativá como representaciones de ranas, y con base en ello han deducido la importancia del lugar como adoratorio de este animal relacionado con la fertilidad y las lluvias. Sin embargo, la proporción de estos motivos, de los cual no tenemos certeza que realmente representen a este batracio, es muy pequeña comparada con el resto de motivos geométricos y de díficil interpretación que también hay en el parque.


PIEDRA No. 60  LA RANA




Parque arqueológico de Facatativa “Piedras del Tunjo”. 7.- Piedra No. 4. 8.- Piedra No. 60 o “La rana” .9.- Piedra “Las trillizas” (murales 55 a 39). 10.- Piedra No. 16. 11.- Piedra “Los presidentes” (murales 19- 20). 12.- Otras piedras. 13.- Conservación, 14.- Identidad. El proyecto se ejecutó en un 100%
PIEDRA NO. 60  LA RANA  O LAS NÚÑEZ:
Se denomina  así por la similitud que posee con este animal y las Núñez  por un letrero  en la  parte alta con esta  inscripción.  Esta  piedra por su  morfología hace parte del Escudo de  Facatativa. Fue  escogía  en  1940  para realizar  un estudio arqueológico y  dentro  se  encontraron algunos  vestigios de de cerámica de la época contemporánea,  colonial y precolombina, y   la tumba de una  mujer. En  sus pinturas se destacan,  impronta de manos y aplicación de pigmentos por medio dactilar, y otros trazos más  finos   a lo que  se cree  la implementación de algún elemento a manera  pincel.




LAS TRILLIZAS

Ubicadas  al costado sur  del Parque  se denominan  de esta  forma  por  su   configuración ,    geológica,  sus pinturas  han sufrido  gran deterioro,  y muy difícilmente  se pueden  apreciar




















PIEDRA LOS PRESIDENTES:   Obtiene  esta denminación por  encontrar plasmado sobre las pinturas rupestres las  figuras de presidentes de finales del   siglo XIX Y XX como  Santandoer y Murillo Toro,  también  ha  sido violentada  con grafitis  contemporáneos que   han destruido parte de este  legado  indígena



 

Está  ubicada  a la entrada del  parque, es una de las mejores  conservadas y que  se visualiza con mayor  claridad,  algunos de  sus trazos se han  interpretado  como hojas de tabaco, pero esto es incierto no sea podido  obtener  el  significado exacto de estos  símbolos.




 http://www.rupestreweb.info/expofaca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario