ARTES PLÁSTICAS
Las artes plásticas es formar y conformar ideas con distintos materiales
mediante acciones como la pintura y el dibujo (gráficas), y la arquitectura y
escultura (plásticas); es decir, las artes plásticas representan un conjunto de
acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista
y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento.
ARTE RUPESTRE
PARQUE
ARQUEOLOGICO PIEDRAS DEL TUNJO:
A hora y media de Bogotá en el municipio de Facatativa, en su casco urbano, encontramos uno de los más grandes legados de nuestro pasado indígena. Rocas gigantes con formas de ranas, cuevas en
las que se realizaban los rituales indígenas, pictografías de manos, sapos y
espirales son los atractivos de este lugar que alberga 12.000 años de
historia, llamado antes Piedras de Tunja, Cercado de los Zipas.
Se conocen como arte rupestre los rastros de actividad humana o imágenes
que han sido grabadas (petroglifos) o pintadas (pictografías) sobre superficies
rocosas. En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas,
piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u
objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuras geométricas, etc.,
obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y
pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas
posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una
gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Expresadas de una manera
muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual
de la humanidad para abstraer y representar su realidad.
Grabados rupestres
También conocidas como petroglifos, estas manifestaciones fueron
elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una
dureza superior.
Pinturas rupestres
Esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su
preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio,
carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas,
colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van
desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre,
naranjas y amarillos.
Este es un escenario ideal para acercarnos al Arte rupestre, imágenes que han sido grabadas o pintadas
sobre superficies rocosas por la comunidad muisca, además de pictogramas y
restos de instrumentos de los más antiguos pobladores de la sabana cundiboyacense,
como los cazadores recolectores.
El arte rupestre, a diferencia de otros vestigios culturales del pasado,
se encuentra al aire libre, en el mismo lugar en que fue ejecutado hace cientos
de años. Expuestos a diversas condiciones climáticas como erosión, radiación
solar, lluvia o humedad, al crecimiento de líquenes y hongos o al depósito de
minerales en la superficie de la roca, muchos sitios están desapareciendo de
una manera natural. Sin embargo, el factor que más daño le ha producido a estas
manifestaciones ha sido la intervención humana.
Es un espacio majestuoso de 27 hectáreas. Esta área
ha sido protegida y conformada
desde 1946. Cabe
aclarar que su protección no se dio sino hasta hace
unos pocos años por
las autoridades y la comunidad, . El parque arqueológico, donde hoy está
plasmada la manera de pensar de los pueblos precolombinos y sus relaciones
sociales, renació de las cenizas. La tardía
preocupación por la preservación de este lugar sagrado, hizo huella en estas obras de arte, grafitis en las piedras,
sobre las pinturas, avisos
publicitarios, piedras quemadas, por los constantes asados que los
visitantes realizaban en este lugar, contaminación y hasta la imprudencia de
arqueólogos extranjeros, que decidieron marcar las piedras muy cerca de los
pictogramas, son algunos de los abusos cometidos . “Esto fue
consecuencia de la ignorancia. La gente no tenía idea de que era arte rupestre,
entonces pintaban encima de él o no les importaba su parque”,
Sin
embargo, gracias a una acción popular interpuesta por la comunidad en 2008, la
Corporación Autónoma Regional (CAR) se vio obligada a cercar el parque, ponerle
senderos y vallas informativas y restaurar las piedras que tienen arte
rupestre. Esta orden le costó a la CAR alrededor de $1.400 millones, monto con
el que se le pagó también a un grupo de restauradores de la Universidad
Nacional que durante 20 meses borraron los dibujos y grafitis que estaban sobre
las pictografías.
Este ha sido un trabajo de restauración de arte rupestre más importante realizado en el
país donde se intervinieron 41 pictografías de las 61 que posee el Parque esto equivale a
1000 mts cuadrados de
superficie.
“No
les agregamos nada a las piezas, porque de eso se trata la conservación. Se
busca trabajar con la mínima intervención. Utilizamos solventes y una técnica
llamada microabrasímetro, es decir, un chorro de arena controlado que permite
quitar las machas que no pudieron removerse con solventes. Esto nos permitió
encontrar, incluso, más pictografías. Además se logró recuperar el color y
algunos trazos que estaban ocultos”, añade la restauradora. En este
trabajo de restauración
participaron 16 personas, 8
restauradores, un artista plástico y 7
asistentes de restauración.
El
Municipio en cabeza de su alcalde viene
gestionando ante las autoridades
competentes, recursos para
continuar con la restauración de
las 21
piezas faltantes al igual que
todavía faltan muchas campañas
de sensibilización, para que la comunidad se apropie de
su parque y pueda tener mucha
afluencia de visitantes, ya que
los ingresos percibidos por entradas son
para mantenimiento del lugar.
La espiral es un símbolo
universal al que se le atribuyen gran diversidad de significados:
representación de la vida, del movimiento cíclico de la energía, de la rotación de las aguas y los vientos, del pensamiento, etc. Incluso hace poco fue usado como logotipo para identificar al país. Sin embargo, si no se sabe quiénes realizaron estos grafismos rupestres, sus intenciones o su manera de pensar, no es posible asignarle un significado concreto.
Posee uno de los grupos más pictóricos del parque con figuras antropomorfas simulan ranas. En el 2005 fue sometida a un proceso de restauración, para eliminar, todo indicio de grafitis, en este proceso se logro rescatar algunos rastros de pintura indígena de color blanco, de lo cual no había registro.
representación de la vida, del movimiento cíclico de la energía, de la rotación de las aguas y los vientos, del pensamiento, etc. Incluso hace poco fue usado como logotipo para identificar al país. Sin embargo, si no se sabe quiénes realizaron estos grafismos rupestres, sus intenciones o su manera de pensar, no es posible asignarle un significado concreto.
PIEDRA 16
PIEDRA No. 60 LA RANA
Parque arqueológico de Facatativa “Piedras del Tunjo”. 7.- Piedra No. 4. 8.- Piedra No. 60 o “La rana” .9.- Piedra “Las trillizas” (murales 55 a 39). 10.- Piedra No. 16. 11.- Piedra “Los presidentes” (murales 19- 20). 12.- Otras piedras. 13.- Conservación, 14.- Identidad. El proyecto se ejecutó en un 100%
PIEDRA NO. 60 LA
RANA O LAS NÚÑEZ:
Ubicadas al costado sur del Parque se denominan de esta forma por su configuración , geológica, sus pinturas han sufrido gran deterioro, y muy difícilmente se pueden apreciar
http://www.rupestreweb.info/expofaca.html
Se denomina así por la similitud que posee con este
animal y las Núñez por un letrero en la
parte alta con esta inscripción. Esta
piedra por su morfología hace
parte del Escudo de Facatativa. Fue escogía en
1940 para realizar un estudio arqueológico y dentro
se encontraron algunos vestigios de de cerámica de la época contemporánea, colonial y precolombina, y la tumba de una mujer. En sus pinturas se destacan, impronta de manos y aplicación de pigmentos
por medio dactilar, y otros trazos más
finos a lo que se cree
la implementación de algún elemento a manera pincel.
LAS TRILLIZAS
Ubicadas al costado sur del Parque se denominan de esta forma por su configuración , geológica, sus pinturas han sufrido gran deterioro, y muy difícilmente se pueden apreciar
PIEDRA LOS PRESIDENTES: Obtiene esta denminación por encontrar plasmado sobre las pinturas rupestres las figuras de presidentes de finales del siglo XIX Y XX como Santandoer y Murillo Toro, también ha sido violentada con grafitis contemporáneos que han destruido parte de este legado indígena
Está ubicada a la entrada del parque, es una de las mejores conservadas y que se visualiza con mayor claridad,
algunos de sus trazos se han interpretado
como hojas de tabaco, pero esto es incierto no sea podido obtener
el significado exacto de
estos símbolos.
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