domingo, 16 de agosto de 2015

ARQUITECTURA CIVIL RELIGIOSA Y MILITAR

ÁLBUM ARQUITECTURA CIVIL  RELIGIOSA Y MILITAR


ARQUITECTURA CIVIL  PRECOLOMBINA

La   arquitectura  Colombiana al  igual que en   otros países latinoamericanos  tuvo gran influencia Española, reflejo  del momento histórico en que  fueron construidos, es un legado patrimonial dejado por  los antepasados y que  hoy  son fuente de inspiración para los diseñadores actuales, muestra de  este legado esta en muchas  ciudades  del territorio Colombiano,  donde se  destacan bellas  edificaciones estilo Colonial (Legado Español) Republicano (1850 – 1930) y Moderno  (1945-1970

Para la realización de este Álbum de Arquitectura Civil Militar y Religiosa nos trasladaremos a  SANTA MARTHA, una  de las ciudades más  antiguas de América del Sur, su magia es incomparable;   en este lugar se  conjugan  lo natural, con playas exóticas únicas en el mundo,  un patrimonio arquitectónico y cultural admirable y  hermosos  paisajes que pasan por todos los pisos térmicos  como la Sierra Nevada;  cuna de uno de los  vestigios  más importantes  de Arquitectura Civil, obra de la cultura  Tayrona,  Ciudad Perdida. En la Sierra Nevada de Santa Martha, territorio habitado  hoy por etnias  algunas  descendientes de la cultura  tayrona  como son los  Kogi, kankuamos,  wiwa y arhuacos.

CIUDAD  PERDIDA O BURITACA. Ubicada en la  Sierra Nevada de Santa Marta, se extiende desde el Mar Caribe  hasta sus picos nevados a  5780 mts  sobre el nivel del mar. Esta sierra hace parte de los Departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar dentro de los 26 sitios encontrados en la cuenca
del rió buritaca;  ciudad perdida es uno de los más extensos e importantes, se asume  que este  era la sede  del poder político de la cultura Tayrona.
Es  el centro urbano  más importante de la antigua civilización  Tayrona, que data de los años( 650 d.C – 700 d.C)  

ARQUITECTURA:  está compuesta por plazas circulares,  escaleras, caminos y canales de piedra,  muros intercomunicados  por una  serie de terrazas y plataformas  sobre los cuales se construyeron los centros ceremoniales y  los cimientos de   sus casas de paja y adobe el complejo ocupa  aproximadamente un área de  35 hectáreas                                                      
Se resalta el uso del círculo como elemento formal, espacios  abiertos entre construcciones y  el manejo constante de la circulación, construido sobre  base de terrazas hechas de  piedra.

Expandieron sus áreas de habitación y de cultivo al modificar la topografía con diversas obras de arquitectura lítica que expresan una relación respetuosa con el entorno. La cultura apropió los elementos naturales: El relieve, la piedra y el agua para dar respuestas constructivas que revierten al paisaje transformándolo de una manera orgánica.
Para proveer áreas planas para la habitación se optó por la construcción de terraplenes o terrazas apoyadas en muros de contención construidos en piedra. Las terrazas se intercomunicaron por medio de un intrincado sistema de caminos, también en piedra, solucionado con diversos tipos de puentes, terraplenes y desagües siguiendo un trazado altamente eficiente en la topografía. La red de caminos funciona además como mecanismo para evacuar las aguas lluvias, complementando el sistema de drenaje compuesto por canalizaciones y desagües construidos en piedra.
"http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=1237
"http://www.banrepcultural.org/node/25907"

ARQUITECTURA  MILITAR

Santa Marta desde su fundación se convirtió en   el punto de partida de  todas las  expediciones hacia el interior del país, de allí salían  todas las expediciones  que tenían  como objetivo pacificar  a los aborígenes. Fue  una  ciudad fuertemente atacada por los piratas, el primero fue realizado por el Francés  Roberto Ball EN 1543.  Desde los años  1655 a los años  1692, fue atacada y quemada  en 19 ocasiones, estos episodios, llevaron a las autoridades españolas a construir entre los  siglos XVII Y XVIII
Seis fuertes y dos veladeros para resguardar la ciudad. Fueron éstos los fuertes de San Juan, San Vicente (Santa Bárbara), Nuestra Señora de la Caridad (Punta Betín), San Antonio, Punta de Lipe (San Fernando) y El Morro, además de los veladeros de San José y cerro de la Pedrera.


FUERTE EL MORRO  Fue  construido en la isla que lleva su nombre como protección de los Españoles  del  ataque de los Ingleses, y franceses  tiene  una altura de  62.2 Mts y 1.343 mts, situado a  2.500 Mts de la playa.
 En este  se construyeron dos baterías: la de Santa Ana en 1763 y de San Carlos en 1785.

En 1816 el baluarte fue la residencia del último virrey que vivió en Santa Marta, el general Francisco de Montalvo. El fuerte de El Morro también se usó durante la guerra de Independencia como prisión para los insurgentes criollos. También, cuando falleció Simón Bolívar, en 1830, se dispararon desde allí cañonazos en señal de duelo. Este  fuerte y los de San Fernando y  Bonda  fueron los primero construidos en el Caribe Colombiano









EL FARO : Está situado en una isla rocosa que tiene 1343 m2. El islote cuenta con un morro emblemático con más de 62 metros de altura, y en su cima se construyó el faro.  




PUNTA DE  LIPE (SAN FERNANDO) El  gobernador Juan Beltran de Caicedo en el  siglo XVIII,  ordena construir  una fortaleza en las estribaciones del cerro sur que bautizó San Fernando, en honor al futuro Rey Fernando VI. 
En el año  1743 el  gobernador Juan de Aristegui encontró que  estas  fortalezas no eran lo  suficientemente útiles para  detener   el ataque  de los enemigos, consultado el Rey Felipe V, envía  al Ingeniero militar Antonio Arévalo a  verificar  su estado y ordena  reforzar  las construcciones  existentes 





ARQUITECTURA CIVIL ÉPOCA DE LA COLONIA


CASA DE LA ADUANA

Ubicada  en el  Centro histórico de Santa Marta,  de estilo colonial,  construida por el gobernador  Garcia Lerma  en  1531 como resguardo a posibles rebeliones y ataques de los indígenas,    en sus inicios  fue de una sola planta, pero en el  año 1570  fue  construida la segunda planta por  los hermanos Domingo Nonato y Jose Nicolas Jimeno.. Ha  tenido diferentes nombres,  en sus inicios se llamo  casa de García de Lerma por que allí funciono el centro  Administrativo del Gobernador.  Consulado o tribunal de  aduanas, funciono en  época de la colonia en este  sitio.

Fue  morada  del libertador  cuando llego a Santa Marta en  1830 convaleciente por la tuberculosis y su velación se realizo en este sitio en el mismo año.

Después de las obras de restauración  vuelve  a albergar allí el  Museo del Oro Tayrona .
La  construcción histórica fue restaurada por el Banco de la República pero antes  antes de ser intervenida fue  estudiada por arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH ,  conforme a lo estipulado por la Ley  para esta clase de monumentos históricos patrimonio de la Nación .

Con las obras de restauración de esta casa
declarada Monumento Nacional por el Estado.

El Banco de la República preserva para los colombianos del presente y el futuro una de las edificaciones más representativas del período colonial en

Colombia y uno de los emblemas más queridos de Santa Marta. 



ARQUITECTURA CIVIL  ÉPOCA MODERNA


PARQUE SIMÓN BOLIVAR:

Arquitectónico es un lugar muy hermoso y atractivo que invita e induce al visitante a sentarse en uno de sus escaños a disfrutar de un buen rato de tarde. Es un lugar que ofrece bellos paisajes para unos gratos recuerdos fotográficos.

También es llamado  Plaza de Armas y Plaza de la Constitución, lleva este nombre desde 1830 cuando el Libertador Simón Bolívar fue velado en la Casa de la Aduana.  Fue inaugurado oficialmente en 1845 y a partir de 1846 luce la fuente de mármol que fue traída desde Génova (Italia).

EL  CAMELLÓN O PASEO DE BASTIDAS

El Camellón en Santa Marta o Paseo de Bastidas es uno de los atractivos turísticos que se tiene que visitar, ya que es el límite entre la ciudad como tal y el imponente Mar Caribe.

Además de la belleza que encierra el Camellón o Paseo de Bastidas, la historia que lo acompaña es importante, pues por allí se dio el desembarco de los europeos (españoles) que iniciaron la fundación de la ciudad, que tiene por fecha el 29 de julio de 1525.

Además, por este mismo lugar, el Libertador Simón Bolívar arribó a la ciudad en 1.830, para pasar los que fueron sus últimos días de vida.

ALCALDIA ANTIGUA CASA CONSISTORIAL

Conocida como la Casa Consistorial, lugar donde funcionaban todas las oficinas del gobierno español. Curiosamente, desde sus inicios como ciudad, Santa Marta ha tenido la sede de su gobierno en esta misma calle.

En esa época, su primer piso servía como cárcel y, en el segundo piso estaban las dependencias del Gobierno. En esta Casa Consistorial, estuvo preso en 1809 El Precursor de nuestra independencia don Antonio Nariño, a quien se le debe la traducción de los Derechos del Hombre, por lo cual fue sentenciado al destierro. También estuvo preso el canónigo Pérez Manzanet en 1811, a quien los realistas acusaron de enemigo del rey, por ser un gran patriota.






Es uno de los sitios más visitados en Colombia, la razón es única: fue el sitio donde murió el 17 de diciembre de 1830, el Libertador Simón Bolivar. Había llegado allí unos días antes buscando que la frescura del lugar le devolviera la salud. Pero no fue así; ahí murió, habiendo firmado su testamento siete días antes y habiendo hecho leer su última proclama a todos los colombianos. En ese entonces a la casona y su entorno no se le conocía como quinta, sino como hacienda.

El propietario en ese año era el español Joaquín de Mier; al morir, sus hijos la heredaron y quisieron venderla al gobierno colombiano, pero el precio era demasiado elevado. Entonces el General José María Campo Serrano, quien ejercía como Presidente de Colombia en 1886, expidió un Decreto apropiándosela y pegándola a los propietarios al precio justo, y la entregó al Departamento del Magdalena para su mantenimiento y conservación.

Sus jardines, su abundante flora y su fauna, crean un marco esplendoroso que permite al visitante envolverse en un ambiente ecológico y de mucho respeto.
Es una edificación arquitectónica mente hermosa, estilo republicano  restaurada y con una presentación impecable, la cual vale la pena conocer y estampar en unas buenas fotografías. Es un edificio muy admirado por propios y extranjeros

CENTRO CULTURAL SAN JUAN NEPOMUCENO

Su construcción comenzó en 1765 y aunque fue inaugurado el 30 de mayo de 1810 la fecha oficial de la terminación de la obra fue el 4 de enero de 1811; pero no solo su construcción fue conflictiva, sino también su bautizo, ya que el verdadero nombre de esta edificación es el de Real Seminario Conciliar confundido por la mayoría de samarios al llamarlo Claustro San Juan Nepomuceno o Casa de la Cultura. Ubicado en la esquina de la Calle Grande (calle 17) con el Callejón del Seminario (carrera 2) ─Cr. 2 N° 16 - 44─, inicialmente, el edificio fue construido para el asentamiento del Real Seminario Conciliar de Santa Marta, sin embargo, este edificio ha sido hogar de múltiples funciones de la vida política, social y cultural de la historia samaria; también sufrió mucho por las crecientes del Rio Manzanares en antiguas épocas invernales.

Actualmente, funciona el Centro Cultural San Juan Nepomuceno con su Museo de Arte que ofrece salas de exhibición, patios, arcadas, jardines, corredores y claraboyas, y cuyo objetivo es revivir y conservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

PALACIO TAYRONA  GOBERNACION DEL MAGDALENA
Originalmente en este espacio existió el templo y Convento de Santo Domingo, pero luego del trágico terremoto de 1834 ambos edificios quedaron totalmente destruidos. Años más tarde, se construyó el elegante y antiguo Hotel Tayrona, el cual fue centro de las reuniones sociales más exclusivas y de mayor alcurnia de Santa Marta desde su construcción en 1924 hasta 1975, cuando este edificio se convirtió en sede oficial de la Gobernación del magdalena.

ARQUITECTURA  RELIGIOSA


CATEDRAL DE SANTA MARTA:

Construida en el siglo XVIII, consagrada  a la patrona de Santa Marta ,  fue  destruida por  un terremoto y la nueva catedral  fue  construida en  un sitio geológicamente más seguro, su primera piedra fue  colocada el 8 de diciembre de  1766,  es conocida  también como la Basílica Menor,  hecha de calicanto por el Arquitecto Diego Rueda ,  de estilo Romano Renacentista, se destaca su torre campanil terminada en gajo de cebolla,  en su interior  del  trabajos en mármol de Carrara, destaca la imaginación de los  arquitectos de  del Siglo XVII,  en su interior reposan los restos de  su fundador Rodrigo de Bastidas.

 




TEMPLO DE SAN FRANCISCO


Esta Iglesia fue sede de muchos cambios a lo largo de los últimos siglos. Los Franciscanos habían salido de la ciudad en 1821, pero luego volvieron 25 años después; es decir, en 1946 a petición del obispo de la diócesis. La parroquia fue entregada a la Provincia el 3 de enero de 1947. Habiéndose incendiado el templo el 29 de junio de 1962, las obras de la nueva iglesia se comenzaron en la primera semana de noviembre de 1963 y el nuevo templo fue inaugurado en 1964. Las actuales dependencias del convento y despacho parroquial fueron remodeladas a partir de junio de 1997 y el nuevo edificio fue estrenado solemnemente el 6 de junio de 1998;  luego de eso no ha sufrido muchos cambios aparte de ser remodelada la Plaza de la iglesia gracias al plan centro.

"http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=1237

"http://www.banrepcultural.org/node/25907"

No hay comentarios:

Publicar un comentario